Un espacio donde poder compartir información, formación, inquietudes y experiencias y ahora, participar activamente para demostrar con evidencia científica que todo lo que se dá, vuelve con creces.

martes, 25 de febrero de 2014

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Un curso de la Policía Nacional acaba en una denuncia por la emisión de vídeos sexistas

El seminario, celebrado el lunes en Jaca, enseñaba el manejo de desfibriladores utilizando proyecciones de contenido erótico.



"Denigrante y humillante". Así definió una de las asistentes el curso del pasado lunes en el Palacio de Congresos de Jaca sobre el manejo de desfibriladores y que terminó con una denuncia presentada por ella en Comisaría.

La ponencia estaba organizada por la Policía Nacional a petición del Ayuntamiento y dirigida a agentes, también municipales. Un médico y un ATS, al parecer de Zaragoza y pertenecientes al Cuerpo, impartieron la formación. Uno de ellos utilizó vídeos explicativos sexistas y de alto contenido erótico.

Según la cursillista que denunció los hechos, el ATS advirtió, "de manera irónica", que en los vídeos aparecían mujeres en ropa interior e indicó que "había mujeres se habían sentido molestas en otras ocasiones". "Pero en ningún momento me pude imaginar lo que íbamos a ver en los vídeos", explicó la denunciante.

La Policía ha pedido disculpas por la emisión de los "vídeos inadecuados" en Jaca y ha afirmado que las imágenes no volverán a ser ofrecidas en nuevos cursos. Por su parte, desde CHA piden responsabilidades por los vídeos sexistas.


La gran paradoja de la sanidad española: Medicina Basada en la Evidedencia vs Gestión Sanitaria Basada en la Improvisación


Si algo ha dejado claro la torpe respuesta que nuestras autoridades están dando a la crisis económica actual, es que los profesionales sanitarios no podemos seguir aceptando por más tiempo, lo habitual como lo normal, ni seguir pasando consulta aislados de la mediocridad y la improvisación que
impregna las decisiones de nuestros gestores, mientras, como contraposición, nos exigimos rigor en nuestra práctica clínica diaria. Acostumbrados a una obscena politización de la sanidad, a la improvisación y a la ausencia de sistemas de información transparentes y objetivos, ha llegado el momento de plantear, y exigir, alternativas reales que fortalezcan las estructuras y garanticen la sostenibilidad a largo plazo de un sistema sanitario público, equitativo, eficiente y de calidad (largo plazo: dícese del periodo de tiempo que abarca más de un proceso electoral)

Para empezar, un análisis riguroso de la realidad, necesita de unos datos fiables en los que basar el verdadero diagnóstico del problema. En este sentido, aunque, probablemente, existen datos que, como meros números circulan entre los hospitales/centros de salud y las administraciones, realmente no existe un sistema de información en lo administrativo y en lo clínico que convierta esos datos en verdaderos indicadores de eficacia, calidad y eficiencia. Las comparativas de datos entre hospitales o centros de salud existentes en el antiguo INSALUD han desaparecido con las transferencias autonómicas hasta llegar a la absurda, pero normalizada situación, en la que no se considera una obligación de buen gobierno hacer de estos datos un uso transparente, y de la rendición de cuentas un hábito. Efectivamente, todo profesional sabe que sin un buen diagnóstico es imposible dar un adecuado tratamiento y que la mala planificación con objetivos alejados de criterios técnicos sólo da como resultado un mal diagnóstico.
De este modo, consideramos imprescindible la creación de un OBSERVATORIO profesional e independiente, que analice los datos de nuestro sistema sanitario en base a criterios de eficacia de la práctica clínica, de eficiencia en la utilización de los recursos, y de equidad en el acceso de la población a un sistema sanitario que, lejos de ser gratuito, pagamos entre todos con nuestros impuestos.
Un análisis riguroso de dichos datos debería hacerse, teniendo en cuenta, que los resultados en medicina, perdónennos los mercados, se miden en salud, y no en beneficios netamente económicos. Dicho esto, todos los economistas saben y la propia OMS lo refleja, que la salud de una población, más allá de otras consideraciones morales, es uno de los pilares sobre los que se asienta el bienestar económico. El dinero adecuadamente gastado en salud es siempre una inversión y no un gasto.
Una vez establecido que el análisis de los datos es un pilar para la mejora de nuestro sistema sanitario, se hace imprescindible la existencia de AUDITORÍAS independientes que certifiquen la veracidad de los datos para que la rendición de cuentas sea todo lo transparente que un sistema pagado con dinero público debe ser.
Ni que decir tiene que el funcionamiento, tanto del observatorio como de los órganos auditores, tienen que nacer de la independencia y el conocimiento técnico, y que su parasitación política nos volvería a conducir a diagnósticos y tratamientos erróneos.
Como referente cercano de priorización de políticas sanitarias participativas y transparentes, tenemos el reciente ejemplo del mandato del Gobierno británico a su NHS en relación al análisis de resultados en salud denominado Patient Reported Outcomes Measures (indicadores y resultados por centros en libre acceso en:
https://indicators.ic.nhs.uk/webview/ y www.ic.nhs.uk/proms)
En este sentido, consideramos fundamentales como Líneas rojas o Principios irrenunciables de Buen Gobierno de nuestro sistema sanitario:
-Sistemas de información veraces en lo administrativo y en lo clínico con indicadores de calidad, eficicacia y coste-efectividad.
-Creación de un observatorio independiente que analice y compare los datos.
-Creación de un órgano auditor independiente que verifique los datos.
Una vez garantizados estos puntos, se hace necesario la recuperación de los planes de salud donde se establezcan los recursos, los objetivos y las prioridades, en un flujo de información desde abajo retomando el concepto de las zonas básicas de salud como punto de partida de estos flujos bidireccionales que unen lo clínico con lo gestor.
Con respecto a los órganos directivos de nuestros hospitales/centros de salud, la Asociación Española de Directivos de la Salud, SEDISA, acaba de publicar un informe que resalta el inasumible problema de la politización de los directivos sanitarios, entre los que el 70% considera que su selección depende más de su afinidad política que de su formación en gestión.
(http://www.sedisa.net/archivosweb/files/NPSEDISAInformeProfesionalizacion.pdf).
En este informe, se pone de relieve la escasa autonomía gestora y “la necesidad de establecer el perfil de los directivos como el de un profesional de la gestión y no como un cargo político con una selección basada en el explícito diseño del puesto de trabajo, estando sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva”.
En este punto, compartimos que la profesionalización de los directivos y gestores de la sanidad pública son objetivos irrenunciables en la dirección y gestión sanitaria.
Pero no solo basta con que nuestros gestores sean buenos profesionales. Es imprescindible que nuestros directivos sean nombrados y rindan cuentas de su desempeño, no a los políticos de turno, sino a Consejos de Gobierno semejantes a los Consejos de Administración de las empresas. Estos Consejos de Gobierno, de los hospitales y áreas de salud, deberían estar formados por profesionales y representantes de la sociedad, elegidos mediante un proceso transparente y democrático en función de criterios técnicos alejados de la influencia de los políticos.
Los jefes de servicio, como responsables últimos de la gestión más cercana a los pacientes, y los propios facultativos como responsables últimos de la variabilidad en la práctica clínica, deberían ser también objeto de una evaluación del desempeño mediante criterios transparentes y objetivos, incluyendo la recertificación de su competencia, que permita garantizar a los ciudadanos unos estándares mínimos de calidad asistencial. Instituciones como los Colegios de Médicos deberían tener un papel protagonista en este punto.
Como resultado de estas deliberaciones, debemos exigir como Líneas rojas o o Principios irrenunciables de Buen Gobierno de nuestro sistema sanitario:
- La despolitización y profesionalización de los directivos y gestores de la sanidad pública.
- La creación de Consejos de Gobierno en Hospitales y Áreas de Salud, que deberían ser responsables del nombramiento y evaluación del desempeño de los directivos sanitarios.
- Los profesionales sanitarios, incluyendo los Jefes de Servicio, deben ser, igualmente, evaluados de manera objetiva y transparente. En esta evaluación, junto a los directivos sanitarios, los Colegios de Médicos deberían tener un papel protagonista.
Consideramos todos estos principios básicos de buen gobierno como los pilares fundamentales para la sostenibilidad de nuestro sistema y su exigencia debería pasar a formar parte del ideario que, como profesionales preocupados por el futuro de nuestra sanidad, llevemos implícito en nuestras futuras demandas.
Seguimos debatiendo. Seguimos trabajando. Seguimos soñando realidades.

FSP-UGT lamenta que a la Junta le importe "un rábano" la opinión de los sanitarios en la reestructuración de la Primaria

La secretaria general de FSP-UGT en Castilla y León, Carmen Amez, ha lamentado que a la Consejería de Sanidad de la Junta le importe "un rábano" la opinión de los profesionales a la hora de reestructurar la Atención Primaria.

Carmen Amez ha criticado en una rueda de prensa en la sede de UGT Salamanca que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, lleve adelante unos cambios en el sistema que suponen "un desmantelamiento" de la atención en el medio rural.

La responsable sindical ha insistido en que coinciden con la Administración en las "necesidades" de los servicios urbanos pero que su fortalecimiento no puede darse "a costa" de dejar a los pueblos en una situación "lamentable".

Acompañada de la secretaria regional de Sanidad FSP, Nieves Martínez de la Torre, y la secretaria Provincial de Sanidad de la FSP, Susana Sánchez Castro, Carmen Amez ha subrayado que la Junta ha seguido con una decisión que, a pesar de las reuniones, se ha tomado de manera "unilateral y sin consenso" y que"deriva al deterioro de la asistencia".

Fuente: www.teinteresa.es

Un incendio en el Royo Villanova obliga a desalojar una planta del hospital

El fuego dañó seriamente dos habitaciones de la planta de psiquiatría, pero no hubo heridos.

Un incendio desatado en la quinta planta del Hospital Royo Villanova de Zaragoza obligó a desalojar a los profesionales y pacientes que se encontraban en el lugar, según han explicado fuentes de los Bomberos de Zaragoza.

Los bomberos recibieron un aviso sobre el fuego a las 22.20 de este lunes. Al llegar, comprobaron que la planta de psiquiatría había tenido que ser desalojada por este incidente, que afectó seriamente a las habitaciones 503 y 507. No hay que lamentar heridos.

Además de la quinta planta, los pisos inferior y superior también se vieron afectados por el humo. Las altas temperaturas provocaron asimismo la rotura de algunas tuberías de agua y cristales.

Por razones de seguridad, diez pacientes de la cuarta planta del Royo Villanova tuvieron que ser trasladados al Hospital Provincial y este martes se han sumado otros cuatro. Además, tres pacientes de la quinta planta permanecen en el Hospital Clínico y otros tres en el Miguel Servet.

En la llamada a los bomberos, se explicó que el fuego había comenzado en las camas de estas habitaciones. El incendio se dio por extinguido a las 00.49 y se ha vuelto a la actividad de forma normal en el hospital.

En las tareas de extinción participaron cinco dotaciones de Bomberos.

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miércoles, 12 de febrero de 2014

Resolución productividad MIR 2012 Salud Aragón.

Resolución para el impago de la productividad del 2012 a lo-as profesionales sanitario-as.

- 2 días de libranza para aquello-as empleado-as por el Salud, a disfrutar antes del 30 de Junio (consultar características individuales con el Servicio de Personal, en algunos casos hasta el 30 de Abril).

- Sin compensación para aquello-as MIR 2012 que no estén contratado-as por el Salud en el momento actual.

Ver resolución:

RESOLUCIÓN PRODUCTIVIDAD MIR 2012

Puedes seguir un foro de discusión en relación a éste a través de este blog:

PRODUCTIVIDAD MIR 2012

jueves, 6 de febrero de 2014

Blog de Todo-as

Retomamos la iniciativa del blog Jóvenes Médic@s de Familia y Comunitaria de Aragón
, a través del cual se facilitarán enlaces con información de interés redirigiendo a la página Web oficial de la Sociedad Aragonesa de Familia y Comunitaria
, pero sobre todo con una nueva iniciativa menos divulgativa y más participativa en la actividad principal del blog, con la intención de rebosar feedback entre ambas partes interesadas en la mejoría y el deseo de prosperidad de nuestra Atención Primaria y, hasta donde se pueda, en el conjunto del Sistema Sanitario, con el objetivo de actuar.

La iniciativa consistirá primordialmente en compartir cada quincena dos o tres noticias de actualidad en relación a nuestro entorno más próximo, Aragón, o con relación directa entre ciudadanía y Sanidad.

La propuesta para lo-as usuario-as, que implícitamente se convertirán en colaboradore-as, es comentar e interaccionar a través de las noticias, por las que nos vemos afectado-as, para conseguir focalizar a grandes rasgos y, según evolucione el proyecto, de manera más específica, dónde realmente podemos enfrentar la precariedad y por dónde empezar a andar con el objetivo de futuro.

La participación está admitida y bienvenida para cualquier participante, principalmente orientado para sanitario-as, aunque se pretende que el cómputo de propuestas y actividades sea utilizado como competencias para el colectivo de Jóvenes Médico-as de Familia y Comunitaria SAMFyC.

Única recomendación para comentario, mencionar referencia profesional:

- JMFyC (si < 5 años tras residencia MFyC) - Jóven Médico-a (si < 5 años otras especialidades + indicar especialidad) - Residente MFyC - Residente (+ indicar especialidad) - Médico-a MFyC Senior - Médico-a Senior ( + indicar especialidad) - Otras profesión (+ indicar profesión) Y si lo deseas, de gran utilidad para el proyecto, por favor indica desde qué provincia de Aragón escribes o si colaboras desde otra Comunidad Autónoma. Sin embargo, no olvidar que siempre interaccionan los sistemas, que vivimos en una red y que el mundo es un pañuelo, pues cualquier colaboración puede tener un efecto positivo inesperado en otros grupos paralelos. Esperamos que sea una iniciativa con la aceptación deseada y sin mayores expectativas que la que con vuestras participaciones y con nuestro esfuerzo nos marquemos. Ánimos y saludos, JMF SAMFyC Aragón

miércoles, 5 de febrero de 2014

El centro de salud Puerta del Carmen de Zaragoza entra en servicio este lunes

A partir de este lunes atenderá a más de 13.400 usuarios de la capital aragonesa

El nuevo centro de salud Puerta del Carmen de Zaragoza, que sustituye al consultorio de la calle de Hermanos Ibarra, dará servicio a más de 13.400 usuarios a partir de este lunes.

Este nuevo centro, ubicado en la planta primera del edificio del centro de especialidades Ramón y Cajal y que cuenta con más de 750 metros cuadrados, fue visitado la pasada semana por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien dijo a los medios de comunicación que con su puesta en funcionamiento se cumple con la normativa y se mejora la calidad y la seguridad de las prestaciones.

En Aragón existía todavía un consultorio, el de Hermanos Ibarra, que no había sido transformado a equipo de Atención Primaria y atendía a la población de la Zona Básica de Salud de Independencia, perteneciendo al sector sanitario número 2.

Un consultorio que según subrayó el consejero ocupaba un local que no cumplía con los requisitos exigibles para su transformación en centro salud, motivo por el que se buscó una nueva localización para ubicar el nuevo centro sanitario y dar mejor servicio a los usuarios de esta zona sanitaria.

Además, Oliván señaló que se buscó una solución en la línea que está siguiendo la consejería de aprovechar al máximo los recursos que tienen.

El nuevo centro Puerta del Carmen, que va a dar servicio a 13.478 usuarios, está dotado con un equipamiento adaptado a las nuevas necesidades de la población.

La obras para la adecuación de la primera planta del centro de especialidades para alojar a este centro han tenido un presupuesto de adjudicación de alrededor de 350.000 euros.

A esta cuantía hay que añadir la adquisición de equipamiento, por valor de 35.000 euros, además del aprovechamiento de material existente en otros centros.

El centro de salud Puerta del Carmen dispone, entre otros servicios, de cuatro consultas de médico de familia, otras cuatro de enfermería, una de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una de matrona.

Asimismo, dispone de una zona de admisión con despacho de administración, una sala de reuniones, un cuarto auxiliar, aseos públicos y una amplia zona de espera.

La dotación de recursos humanos de este centro será de ocho médicos de familia, ocho enfermeras de atención primaria, una técnico de auxiliar de cuidados de enfermería, una matrona, dos celadores y cuatro auxiliares administrativos.

Los horarios de accesibilidad al centro se ampliarán respecto a los existentes para sus usuarios, ya que habrá oferta de mañana y tarde, por lo que estará abierto de 8.00 a 20.00.

Fuente: www.heraldo.es

La Ley del aborto es el problema que menos preocupa a los españoles

Pese al encendido debate, la reforma del aborto apenas es un problema o preocupación para los encuestados por el CIS.


En los últimos meses los medios de comunicación, el debate político, las tertulias y los análisis han puesto el foco en temas como la reforma de la ley del aborto, que tan acalorados debates ha dejado; las excarcelaciones de los etarras tras el fin de la doctrina Parot; o el destino de la monarquia española y la posición del Rey Juan Carlos después de sus últimos problemas de salud. Pues bien, el resultado de la última encuesta del CIS desvela que estos tres asuntos son los problemas que menos preocupan a los españoles.

Concretamente, de 36 problemas o preocupaciones que aparecen en el barómetro, la polémica reforma de la ley del aborto ocupa la última posición y es lo que menos preocupa, concretamente sólo destacable para el 0,2 de los encuestados. Justo por delante, en el puesto 35 aparecen con un 0,5% las excarcelaciones de los presos de ETA; y en antepenúltima posición la monarquia sólo es una preocupación para el 0,6% de los españoles.

En lo alto de la clasificación la preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el paro. Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude (39,5 %), los problemas económicos (30,5 %) y los políticos y los partidos (26,9 %).

Además, en esta misma encuesta, la gran mayoría de los ciudadanos (81,8%) considera que la situación política es "mala" o "muy mala", aunque sigue siendo peor la percepción que se tiene de la situación económica, pues la califican de "mala" o "muy mala" el 86,7 por ciento.

En este sondeo realizado entre el 3 y el 15 de enero, la preocupación por el paro aumentó 1,5 puntos respecto al barómetro anterior, y la citan el 78,5 por ciento de los encuestados, mientras que se acelera también la inquietud por la corrupción, casi dos puntos, hasta el 39,5 por ciento, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013.

Los problemas económicos se mantienen como el tercer problema para los encuestados, citada por el 30,5 %, mientras que los políticos y los partidos son la cuarta preocupación, pues así la señalan el 26,9 % de los encuestados.

Según la encuesta, la sanidad es la quinta inquietud para los ciudadanos, pues así la señalan el 11,6 por ciento, seguida de los problemas de índole social (7,5 %) y la educación (7,4 %).

Al ser preguntados por la situación económica, la gran mayoría de los ciudadanos, el 86,9 %, siguen viéndola "mala o muy mala", frente a sólo un 0,8 % que la considera "buena".

Menos de la cuarta parte de los encuestados, el 23,3 por ciento, creen que la situación económica mejorará de aquí a un año, mientras un 42,2 por ciento no espera cambios y un 23,8 por ciento augura incluso que empeorará.

En cuanto a la situación política, aumenta ligeramente -tres décimas- el porcentaje de quienes la califican de "mala" o "muy mala", un 81,8 por ciento.

Además, mientras la mitad de los encuestados no creen que la situación política vaya a cambiar -50,6 %- es mucho mayor el porcentaje de los que auguran que empeorará (un 28,6%) que el de quienes piensan que va a mejorar (10,4%).

Fuente: www.teinteresa.es



Homenaje a la Resonancia Magnética del Hospital Royo de Villanova


TRISTEMENTE DESAPARECIDA EL DIA 3 DE DICIEMBRE DE 2013 DEL HOSPITAL ROYO VILLANOVA DONDE PRESTABA SERVICIO A LOS VECINOS DE BARRIOS Y PUEBLOS DE LA MARGEN IZQUIERDA DE ZARAGOZA, MERMANDO NUESTRO PATRIMONIO SANITARIO , POR TODO ELLO HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CIUDADANOS/AS PARA QUE EXPRESEN SU DOLOR , PESAR E INDIGNACION EL DIA :
15 DE FEBRERO A LAS 10 h EN LA ZONA DE APARCAMIENTO DEL H.. ROYO VILLANOVA .
D.E.P.
RESONANCIA MAGNETICA

LOS PACIENTES NO TE OLVIDAN.
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CATALOGO DE AGRESIONES A LA SANIDAD PÚBLICA EN CENTROS MEDICOS DE LA MARGEN IZQUIERDA.

CENTRO DE ESPECIALIDADES G. COVIAN :

Desmantelamiento del laboratorio ( Desaparecido )
Perdida de especialidades : Otorrino, Ginecología y planificación familiar.Desmantelamiento de la centralita telefónicaPerdida de personal técnico de mantenimiento.Perdida de historiales médicos trasladados al H. Nuestra Señora de Gracia ( Provincial ).Perdida de las consultas ordinarias de tarde y masificación de las consultas por las mañanas.



HOSPITAL ROYO VILLANOVA.

Perdida de la Unidades de resonancia magnética (Camiones )Perdida de equipo de función pulmonar.Licitación del servicio de hemodiálisis.Perdida de personal medico y sanitario.Perdida de mamógrafos.Dificultad muy importante para el traslado de pacientes con necesidad de camas de media y larga estancia por no disponer de suficientes en el H. Provincial para este fin (solo 12 camas ))



CENTROS DE SALUD DE A. PRIMARIA :

Perdida de jornadas deslizantes.Perdida de personal medico.Perdida de presupuesto para mantenimiento de los centros.Perdida de la atención urgente de los sábados por la tarde.Perdida de la atención urgente en domingos y festivos.



AGRESIONES DE TIPO GENERAL.

Falta de inversiones.Retraso o suspensión de construcción de nuevos centros de especialidades que ya estaban en proyecto.Incremento de las listas de espera.Citaciones de forma arbitraria en uno u otro centro dentro del sector 1 con la consiguiente confusión y desorientación del paciente.

Fuente: http://mareablancasalud.blogspot.com.es/